Cinco aspectos clave acerca de los pactos parasociales para tu Startup o empresa

Tabla de contenidos

La vida societaria demanda un dinamismo que difícilmente es compatible con las normas estatutarias que, en numerosas ocasiones, responden a modelos rígidos y poco flexibles a la hora de regular las relaciones entre los socios. Es por ello, que los pactos parasociales o acuerdos extraestatutarios son un elemento clave para posibilitar un correcto desenvolvimiento de las relaciones internas entre los socios de una empresa, especialmente en sus fases iniciales.

¿En qué consisten?

Los pactos parasociales son aquellos acuerdos suscritos por algunos o todos los socios (omnilaterales) con el fin de regular, complementar o concretar aspectos de la relación jurídica societaria que no están previstos en los estatutos o la ley.

Por lo tanto, al quedar fuera de la rigurosidad que requiere el establecer o modificar previsiones estatutarias, se encuentran únicamente limitados (al igual que cualquier contrato), por las leyes, la moral y el orden público, conforme a lo dispuesto en el artículo 1255 del Código Civil.

¿Qué validez tienen estos pactos?

La validez de los pactos parasociales es una cuestión que no ha estado exenta de discusión o de posicionamientos jurídicos dispares. Lo que sí que cabe afirmar de manera generalizada, es que para los socios que suscriben el pacto, el mismo tiene fuerza de ley, encontrando dicha fuerza su fundamento en la autonomía de la voluntad que tienen las partes para celebrar los contratos que éstas estimen convenientes y, por lo tanto, quedando obligados todos los firmantes por los mismos.

Respecto a la oponibilidad frente sociedad, dispone el artículo 29 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, bajo el título “Pactos reservados”:

 “Los pactos que se mantengan reservados entre los socios no serán oponibles a la sociedad”.

Ahora bien, en los casos en que todos los socios hubieren suscrito el pacto, supuesto que se denomina pacto parasocial omnilateral, es posible que el mismo sí sea oponible frente a la sociedad puesto que, aunque la misma presente una personalidad jurídica distinta de la que tienen los socios que la constituyen, ésta conforma su voluntad a través de estos últimos.

“En los casos en que todos los socios hubieren suscrito el pacto, supuesto que se denomina pacto parasocial omnilateral, es posible que el mismo sí sea oponible frente a la sociedad”. 

Legal Tag

¿Cómo deben adoptarse estos pactos?

Como venimos señalando, estos pactos no son más que acuerdos contractuales entre los socios, por lo tanto, se rigen por el principio de libertad de forma del artículo 1278 del Código Civil. En consecuencia, se pueden otorgar en escritura pública o simplemente en documento privado.

¿Qué aspectos de la vida societaria pueden regularse mediante estos pactos?

Los pactos parasociales pueden servir para regular las relaciones entre los socios, para atribuir ventajas a la sociedad, o para regular determinados aspectos del funcionamiento de la sociedad. Conforme a estos distintos fines a los que pueden servir los pactos parasociales, los mismos suelen clasificarse en los siguientes grupos:

  1. Pactos de relación: afectan a las relaciones entre los socios de forma directa, como el derecho de adquisición preferente;
  2. Pactos de atribución: atribuyen ventajas a la sociedad como ocurre por ejemplo con el pacto de no competencia;
  3. Pactos de organización: afectan a cuestiones referidas a la estructura y funcionamiento como la fijación de quórums o mayorías específicas.
 

¿Qué eficacia tienen estos pactos?

En primer lugar, como apuntábamos, estos acuerdos tienen fuerza de ley entre las partes que los suscribieron, por lo tanto, en caso de incumplimiento se debe acudir a las acciones previstas en el Código Civil para el incumplimiento contractual, aunque también es usual y recomendable, que se incluyan cláusulas penales en el propio pacto para regular las consecuencias de un supuesto incumplimiento.

La cuestión que resulta mucho más compleja y controvertida es la de la oponibilidad que estos pactos pueden tener respecto de un acuerdo social. Por ejemplo, cabría preguntarse si se puede impugnar un acuerdo social que contravenga lo dispuesto en un pacto parasocial.

En estos casos, la jurisprudencia tiene declarado que la mera infracción de un convenio parasocial no basta por sí sola, para anular un acuerdo social, puesto que, para poder impugnarse un acuerdo social se requiere que los acuerdos sean contrarios a la ley o a los estatutos o lesionen, en beneficio de uno o varios socios o de terceros, los intereses de la sociedad.

Otro supuesto sobre el cual se pronunció el Tribunal Supremo en su sentencia 103/2016, de 25 de febrero, es el de un acuerdo social que daba cumplimiento a un pacto parasocial omnilateral, pero que era contrario al régimen estatutario.

En este supuesto, valorando las circunstancias concretas del caso, el Tribunal Supremo concluyó que, pese a que con dicho pacto se contravenía el régimen estatuario, era contrario a la buena fe y constituía un abuso de derecho, el impugnar un acuerdo social que daba cumplimiento a lo que había sido pactado previamente por todos los socios.

No obstante, apunta el Tribunal Supremo:

“…Fuera de tales casos (infracciones a las exigencias de la buena fe, abuso del derecho) la eficacia del pacto parasocial, perfectamente lícito, no puede defenderse atacando la validez de los acuerdos sociales que resulten contradictorios con los mismos, sino que debe articularse tal defensa a través de una reclamación entre los contratantes basada en la vinculación negocial existente entre los firmantes del pacto, pues este no tiene efectos frente a la sociedad ni, por tanto, en un litigio de naturaleza societaria como es el de impugnación de acuerdos sociales…”

En definitiva, estamos ante una cuestión cuya casuística es amplia y que requiere de un estudio de cada caso concreto. Lo que sí podemos afirmar con toda contundencia, es el papel esencial que tienen este tipo de pactos en la vida societaria, en cuanto que coadyuvan a dar soluciones a situaciones cotidianas de la empresa y a armonizar las relaciones entre sus miembros.

Hablemos, informarte te hará bien.
Llámanos al 677592918 o escríbenos a [email protected]

Compartir:

Más artículos

Categorías

¿Alguna pregunta?

¡Queremos
saber de ti!

Únete a un equipo dinámico e innovador.