La Generalitat rebaja hasta en un 50 % el alquiler de los locales cerrados por la Covid-19

Tabla de contenidos

alquiler de locales cerrados por la covid-19

El pasado jueves 22 de octubre la Generalitat de Cataluña aprobó el Decreto Ley 34/2020, de 20 de octubre, de medidas urgentes de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados, mediante el cual se permite que los mismos se beneficien de una reducción del importe del alquiler, de hasta un 50%. Concretamente, la medida se dirige a aquellos establecimientos y locales comerciales que no puedan ejercer su actividad debido a las medidas impuestas contra la Covid-19.

“Reducción del 50% del alquiler para los locales cerrados por la Covid-19”. 

Legal Tag

¿A quién afecta el nuevo Decreto Ley?

La nueva normativa se aplica a todos aquellos arrendatarios de inmuebles destinados al uso comercial que no tienen permiso para abrir sus negocios a causa de las limitaciones impuestas por el Govern de Catalunya para frenar la propagación de la Covid-19.

A día de hoy, esta medida afecta a restaurantes y bares (quiénes recordemos que desde la semana pasada solamente pueden servir comida para llevar), gimnasios, centros de estética, bingos, casinos, salas de juego y ludotecas, todas ellas actividades restringidas desde el pasado 16 de octubre.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para beneficiarse de la rebaja?

La rebaja del importe del alquiler no se produce de forma automática, sino que la normativa exige un procedimiento previo que se inicia con un periodo de negociación entre el propietario del local y el arrendatario, con el fin de renegociar el importe del alquiler.

En el caso de que fuera imposible llegar a un acuerdo entre ambas partes, el Decreto Ley, en su artículo 2, establece que se reducirá el importe del alquiler del inmueble en un 50% de forma automática. La reducción se contará desde el día en que el arrendatario notificó la voluntad de negociar. Por lo tanto, desde que empieza la negociación, el propietario del inmueble no puede facturar al arrendatario extendiéndose dicha limitación hasta el momento de llagar a un acuerdo o bien hasta que se determine la rebaja del 50%.

¿Y si el funcionamiento de mi actividad sólo está limitado de manera parcial?

El arrendatario de un local que pueda continuar con el ejercicio de su actividad comercial, si bien de forma limitada debido a restricciones horarias o de aforo, también podrá beneficiarse de esta medida. Esta situación afecta principalmente a teatros, comercios, tiendas abiertas 24h al día y hoteles.  

El procedimiento es el mismo para estos casos: una primera fase de negociación de la rebaja del importe del alquiler, y, para el caso de que no se llegue a un acuerdo, se impone una rebaja del alquiler proporcional a la disminución de sus aforos y horarios de atención al público.

La particularidad en este caso reside en que la reducción del 50% se aplicará solo a la parte de la actividad que no pueda ejercerse. Es decir, si una actividad tiene una limitación de aforo del 30%, la reducción del 50% corresponderá a la parte del 70% restante que no puede ejercerse con normalidad, mientras que el arrendatario deberá pagar la totalidad de la parte de la actividad de la que sí puede sacar rendimiento.

¿Cómo se aplica esta medida a los bares y restaurantes que ofrecen servicio a domicilio?

La posibilidad de reducción recogida en el nuevo Decreto Ley se aplica igualmente a los negocios que ofrecen la venta de productos para llevar y el envío a domicilio, dado que si este es el único servicio que puede ofrecer un restaurante, el Decreto Ley considera que el negocio está cerrado y que la reducción de la cuota del alquiler debe ser igualmente del 50%.

Por tanto, llevar a cabo estos servicios no impiden iniciar la negociación con el arrendador del local.

Hablemos, informarte te hará bien.
Llámanos al 677592918 o escríbenos a [email protected]

Compartir:

Más artículos

Categorías

¿Alguna pregunta?

¡Queremos
saber de ti!

Únete a un equipo dinámico e innovador.