¿Procede la acumulación de una acción civil y una mercantil?

Tabla de contenidos

Existen multitud de casos en los que una sociedad mercantil es deudora de una determinada cantidad de dinero, pero no dispone de recursos suficientes para asumir el pago de dicha obligación. Esta casuística, desgraciadamente, se está viendo acentuada a causa de las consecuencias económicas derivas de la pandemia de la covid-19. Es por ello que, por medio de este artículo, queremos analizar cuáles son las opciones de las que dispone un acreedor para recuperar la cantidad monetaria que le corresponde (obviando en este momento la figura del concurso de acreedores).

¿De qué acciones disponer el acreedor?

La principal vía para reclamarle una cantidad determinada de dinero a una sociedad mercantil, tanto por parte de una persona física como por parte de una persona jurídica, es a través de la interposición de una demanda de reclamación de cantidad en sede civil. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en el caso de que la sociedad deudora no dispusiera de recursos económicos suficientes para hacer frente a la deuda, una sentencia favorable no proporcionaría ninguna garantía de cobro. Ello por cuanto, en fase de ejecución, no sería posible hacer efectiva la condena por falta de bienes embargables y, por tanto, el deudor no recibiría la cantidad que legalmente le corresponde.

La otra opción por la que podrían optar quienes se encuentren ante esta problemática, consiste en la interposición de una demanda frente al administrador de la sociedad por extensión solidaria de la responsabilidad, siempre que se cumplan una serie de requisitos que establece la ley. P.ej. (aunque existen otras), se podrá reclamar la deuda al administrador de la sociedad, según lo dispuesto en el artículo 367 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), cuando se haya producido una de las causas legales de disolución de la sociedad, establecidas en el artículo 363 LSC, y el administrador no convoque la junta general para solicitar la declaración de concurso de la propia sociedad en el plazo de dos meses.

“Siempre que se cumplan los requisitos que permiten accionar contra el administrador de la sociedad, cabe la acumulación objetiva de ambas acciones en un mismo procedimiento”. 

Legal Tag

¿Pueden acumularse ambas acciones en un mismo procedimiento?

Pues bien, durante varios años ha existido inseguridad jurídica entorno a la posibilidad de poder acumular la acción de reclamación frente a la sociedad por sus obligaciones sociales y al administrador de la sociedad por su responsabilidad derivada del artículo 367 LSC, pues no había certeza acerca de si existía obligación legal de demandar en primer lugar a la sociedad para poder hacerlo posteriormente frente al administrador de la misma. También presentaba dudas jurídicas la acumulación, debido a que una parte de la doctrina consideraba que la demanda contra la sociedad debían conocerla los Juzgados de Primera Instancia y, por otro lado, la demanda contra los administradores, correspondía en exclusiva a los Juzgados de lo Mercantil.

No obstante, a día de hoy, puede considerarse que la cuestión está zanjada, fruto de lo que estableció la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo mediante la Sentencia nº 539/2012, de 10 de septiembre de 2012, y confirmó el mismo tribunal mediante la Sentencia nº 315/2013, de 23 de mayo de 2013.

La jurisprudencia sentada acerca de la cuestión se resume en que, siempre que se cumplan los requisitos que permiten accionar contra el administrador de la sociedad, cabe la acumulación objetiva de ambas acciones en un mismo procedimiento. El razonamiento se fundamenta en que existe una estrecha conexión entre ambas acciones que permite la acumulación de estas, de la cual deben conocer los Juzgados de lo Mercantil en aplicación del criterio de especialización por razón de materia.

De este modo, al mismo tiempo, se resolvió la cuestión en favor del principio de economía procesal al permitir que se sustanciara la cuestión en un único procedimiento ofreciéndose de este modo más garantías para que, el acreedor de una obligación dineraria, pueda recuperar lo que por derecho le pertenece.

Hablemos, informarte te hará bien.
Llámanos al 677592918 o escríbenos a [email protected]

Compartir:

Más artículos

Categorías

¿Alguna pregunta?

¡Queremos
saber de ti!

Únete a un equipo dinámico e innovador.